Siguiendo con las clases de historia, resulta que un día 29 de septiembre como hoy pero de hace 476 años el conquistador español Nuño Beltrán de Guzmán funda la Villa de San Miguel, que posteriormente sería mi ciudad natal, la ciudad de Culiacán, México.
Como una conmemoración a la fecha de fundación de esta hermosa ciudad, os detallaré un poco de su historia:
La mitología azteca cuenta que despues de una larga peregrinación que aún no se esclarece dónde comenzó exactamente se asentaron ellos en las riberas del río Gila que confluía con las aguas del río Colorado. Luego bajaron al sureste por la costa del Golfo de Baja California y despues de un viaje de 8 años llegaron en el año de 552 a un sitio que denominaron la ciudad de Tlapallancoco en memoria de Tlapallan la vieja o Huehuetlapallan que habían dejado atrás. Esta ciudad vendría a ser lo que con los aztecas se llamó Colhuacan o Culiacán a las orillas del río Humaya. En este lugar, ya existía una población de Tahues, desde hacía 1000 años atrás.
Otro grupo de peregrinos salieron de Casas Grandes, algunos se quedaron en Casas Grandes de Janos, hoy en el estado de Chihuahua donde vivieron alrededor de 100 años y luego se dirigieron hacia el sur, atravesaron la Sierra Madre Occidental y llegaron a Colhuacan en el año 648. Aquí instituyeron a fuerza de sangre el culto a Huitzilopochtli cuyo nombre reemplazó a Tlapallancoco.
Estos grupos étnicos salieron despues de las riberas del Humaya acompañadas de otras 8 tribus, 6 de las cuales se dispersaron en la Sierra. Al proseguir algunos grupos viraron hacia la derecha y posteriormente al sur otra vez para llegar en el año de 863 al valle de Anáhuac, donde se encuentra el lago de Texcoco. Asi fue como exactamente 212 años despues de haber salido de Colhuacan fundaron la Gran Tenochtitlán, lo que hoy es la ciudad más grande del mundo.
Desde esa fecha hasta 1500 la gran Tenochtitlán se desarrolla enormemente y en 1521 llegan los conquistadores. En 1529 sale el general Nuño Beltrán de Guzmán de Tenochtitlán junto con 300 soldados y más de 8000 indios auxiliares hacia lo que hoy es Michoacán donde inauguró su matanza de indios, dando muerte incluso al monarca de ese lugar. Continúa al norte, conquistando los pueblos hasta llegar a la confluencia de los ríos Humaya y Tamazula donde se estableció por 3 meses.
De esa forma, el 29 de septiembre de 1531 es la fecha reconocida oficialmente en la que Nuño Beltrán pidió a sus compañeros de armas y aliados repoblar el asentamiento indigena de Colhuacan y bautiza esta región en el nombre de Dios y del Rey de España con el nombre de Villa de San Miguel de Colhuacan.
En mi libro de Historia de Culiacán se hace una cronología de los acontecimientos más importantes que han ocurrido desde la época prehispánica. Por ejemplo cabe destacar que poco despues de mi investigación sobre el origen del apellido Botello encontré en el libro una lista de los vecinos que vivían en la Villa de San Miguel en el año de 1542, los registros se encuentran documentados en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España, fundado por el Rey Felipe II en 1563. En esa lista se nombra a Hernando Botello, un posible pariente ultra-mega-lejano mio.
Otro detalle interesante sucedió en 1563, cuando nació la primera belleza criolla de la que se tuvo noticia, se llamó Isabel de Tovar. Se dice que fue una mujer de gran porte y belleza, se casó y tuvo solamente un hijo. Ella murió en la ciudad de México, pero no se tiene información al respecto.
Por último, y no menos interesante, en 1627 cuatro mujeres mulatas, viudas, y de oficio parteras, originarias de la Villa fueron juzgadas por la Inquisición en la Colonia bajo los cargos de hechicería. A dos se les acusó de arrojar reliquias religiosas para que la paciente expulsara la placenta, a otra por practicar aborto y a la otra por producir el «mal de amores» por encargo.
Y así continúa la historia, después sucedieron las guerras por la independencia, las de revolución y muchas cosas interesantes. Actualmente Culiacán es una ciudad moderna, que no conserva edficios históricos debido a la negligencia de sus gobernantes a través del tiempo. Pero sí conserva ese aire tan fresco y antiguo como cuando era una tierra virgen.
Los proyectos urbanos que se han realizado en la ciudad la hacen lucir como una ciudad de primer mundo. Además aún hay otros proyectos en desarrollo, sin duda Culiacán es de las ciudades más antiguas de México y de las más modernas. Eso sin tomar en cuenta su característica única entre todas las ciudades de América y quizás del mundo, los 3 ríos que pasan por el centro de la ciudad.
Fuente: Culiacán de colección, 1999, Juan Carlos Castro.