M.C. Escher es el artista que mejor ha reflejado gráficamente el pensamiento matemático moderno. Aún sin ser matemático, sus obras muestran un interés y una profunda comprensión de los conceptos geométricos, desde la perspectiva a los espacios curvos, pasando por la división del plano en figuras iguales.

Una de sus obras más famosas fue la de la Relatividad, hecha en 1953 muestra cómo la fuerza de gravedad se ejerce según tres ejes diferentes, y cada uno define un mundo distinto. Así, diferentes personas comparten una misma vivienda sin enterarse en absoluto de la existencia de quienes se rigen por otro eje gravitatorio.

La relatividad de Escher

Otra obra que me parece interesante es la de los reptiles, hecha en 1943 ilustra también el concepto de las dimensiones espaciales: los lagartos adquieren volumen y emergen del papel bidimensional. Tras un corto paseo por el espacio tridimensional, ilustrado por un dodecaedro, vuelven a sumergirse en la hoja.

Reptiles

Por último, una obra también interesante, se trata de las manos dibujando hecha en 1948. Son dos manos que se dibujan mutuamente formando un círculo sin principio ni fin.

Manos

Escher hizo muchas creaciones, que se consideran obras maestras matemáticamente hablando, y es tan conocido en el mundo friki que incluso hasta existe una versión de la Relatividad de Escher en LEGO