Hace 3 años, en fechas de la independencia de México, me dio por escribir un post que hablaba sobre la verdadera independencia de México, donde me burlaba explicaba, el por qué creo que no debería celebrarse la independencia de México el 15 o 16 de septiembre. Sino más bien, debería de celebrarse el 27 de septiembre que es cuando se consumó la lucha que nos llevo a ser una nación tercermundista libre.
Estas últimas semanas, en las que nos estamos acercando a la celebración del bicentenario he recibido bastantes visitas en ese artículo. Algunos son de burla hacia mí pues en ese mismo artículo aclaro que estaba escribiendo bajo la influencia del alcohol jaja, otros son de correccion hacia mis puntos de vista y otros más (la mayoría) tienen el único afán de joderme.
Sin embargo, y siendo firme en mi perspectiva, sigo pensando que en el 2010 no hay nada que celebrar. La lucha de independencia inciada por Don Miguel Hidalgo y consumada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide o sabrá Dios quién, fue una larga guerra, de 11 años y cuya victoria representa el inicio de la la verdadera independencia.
La misma acta de independencia tiene fecha del 28 de septiembre de 1821, un día despues de haber entrado triunfante el ejército trigarante en la ciudad de México.
Si la fecha del 1810 se toma como base o no para darle «edad» a nuestro país, me importa poco. El punto que yo siempre quise dejar claro es que no tenemos 200 años de independencia. Más bien tenemos 200 desde el año 1810 menos 11 años de lucha (en el que no existía México, éramos Nueva España), igual a 189 años.
Por lo tanto, y búrlese quien se burle, y aclarando que no estoy bajo los efectos de cerveza ni bebida embriagante alguna, México es un país con casi 189 años de independencia, no será sino hasta el 27 de septiembre cuando los cumpla. Y por ende, será tambien hasta el 27 de septiembre de 2021 cuando podremos celebrar el verdadero bicentenario.