Si eres mexicano seguramente recuerdas aquel 2 de julio del año 2000 como una fecha que cambió el rumbo en la historia de México. Si recordamos, ese día fue el fin de un régimen autoritario y el inicio de la democracia en México, segun Vicente Fox, el candidato del PAN electo aquel día para ser presidente de México por los siguientes seis años.
Hay algo de cierto en las palabras de Fox, México estuvo gobernado bajo el régimen del PRI por más de 70 años, desde 1929 hasta el 31 de diciembre del año 2000 cuando el PAN por manos de Fox entró al poder.
Lo que no hay de cierto es en cuanto al fin de la democracia, después del mandato de Fox se dieron las elecciones más controvertidas de toda la historia en México. Todos recordamos seguramente el caso de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador candidatos del PAN y PRD respectivamente y cuya diferencia de votos fue de menos del 1%. De millones de mexicanos que hicieron su legítimo voto solo hubo una mínima diferencia entre los dos, lo que hizo que se pusiera en duda la integridad del organismo encargado del recuento de actas, el IFE.
Pero bueno, digo que no fue el final de la democracia porque sinceramente todo parecia indicar que el candidato que más simpatizaba al pueblo era AMLO y no Calderón, sin embargo, por ser Calderón el candidato del PAN, de donde era Fox, pues tenía como quien dice más palancas, es decir, más posibilidades de ganar. En otras palabras, no creo que la democracia haya jugado un papel significativo en las elecciones federales pasadas.
Pero aún veremos qué pasa 5 años y medio más, cuando Calderón deje el poder y las instituciones correspondientes ejerzan la democracia del pueblo mexicano para que ésta se vea puesta a prueba otra vez.