Desde hace varias horas en internet está dando vueltas la noticia astronómica del siglo… habrá dos soles en el 2012, pero no, no son dos soles literales, dos astros sobre los cuales la Tierra tenga que dar vueltas en forma de ocho en su movimiento de traslación, más bien se trata de la explosión de la estrella alfa de la constelación de Orión, Betelgeuse.
Según dicha noticia, Betelgeuse, se encuentra en la última etapa de su vida, a punto de convertirse -según la mayoria de las opiniones- en una supernova de tipo II y finalmente en una nebulosa y estrella de neutrones, dada su enorme masa de aproximadamente 10 veces la del sol. Sin embargo, así como la comunidad científica no se pone de acuerdo sobre el futuro que le depara a Betelgeuse, tampoco se pone de acuerdo a la hora de calcular la distancia de la estrella. Las estimaciones según Wikipedia están entre 500 y 800 años luz de distancia. ¿Qué significa esto?
Significa que hay 300 años luz de diferencia… en otras palabras, significa que el rango de error es de 2.838.000.000.000.000 km, ¿muy poco no? Entonces, ¿cómo demonios pueden predecir que la supernova será visible el próximo año desde la Tierra? Para que eso suceda, se necesita que Betelgeuse haya explotado hace varios siglos… ¿cuántos? pues no sabemos, quizás 5, 6 o 7, eso es imposible de determinar puesto que no conocemos la distancia exacta entre la Tierra y la estrella.
Ahora bien, ¿qué tal si conociéramos con exactitud la distancia y calculáramos que la luz procedente de la supernova nos llegara el próximo año? En ese caso, la experiencia para nosotros será sencillamente única pues ver una supernova relativamente tan cercana en el cielo es algo que la humanidad ha podido disfrutar solo unas cuantas veces en su historia. Una de esas ocasiones fue en el año 1054 cuando astrónomos chinos y árabes observaron en el cielo una luz brillante que fue visible día y noche por más de 2 años. Se trataba de la supernova que dio origen siglos despues a la Nebulosa del Cangrejo.
Entonces, si nos tocara vivir la explosión de Betelgeuse, nuestra experiencia sería muy similar. Veriamos una luz muy brillante en el cielo, según algunos cálculos, seria de la magnitud de la luna llena, y sería visible en la noche y parte del día dependiendo de la latitud donde nos encontremos. Duraría algunos meses y despues de algunos cientos de años daría lugar a una nueva nebulosa, desapareciendo por así decirlo, el hombro derecho del cazador Orión.
Sinceramente me gustaría estar equivocado pues me encantaria poder ver un espectáculo de esta clase, pero no lo creo, más bien creo que quien empezó con estas noticias es un analfabeto sin un mínimo de conocimiento sobre astronomía. Predecir cuándo nos llegará la luz de una supernova que está a X años luz de la Tierra, grandísimo WTF!
La noticia es: http://jmnoticias.com/2011/01/23/la-tierra-tendra-dos-soles-en-el-2012 – Ni crean que les haré link…