Bueno, despues de haber disfrutado por algún tiempo la versión 2.2 de Android en mi HTC Hero, y como no tengo dinero para comprarme otro teléfono mejor, es hora de actualizar el software respetando las pobres limitaciones del mismo. Así que a continuación les explicaré brevemente cómo actualizar el HTC Hero (versión GSM) a Android 2.3 Gingerbread.
En realidad los pasos a seguir son muy simples. Hace tiempo escribí como actualizar Android de 2.1 a 2.2 usando FroydVillain, y para no hacer el cuento largo, los pasos son los mismos. Solo que esta vez, usaremos una ROM creada por los genios de CyanogenMod.
Al momento de escribir este tutorial. La versión estable de CyanogenMod para nuestro Hero es la 7.1 y la puedes bajar desde su centro de descargas. Necesitas además, tener instalado un Recovery. Si no tienes uno, o no sabes cómo instalarlo, en el tutorial de cómo instalar Android 2.2 expliqué cómo instalar un recovery llamado AmonRA Recovery, tan solo sigue las instrucciones.
Si ya tienes instalado un recovery, es hora de hacer los backups pertinentes. Mensajes de texto, contactos, apps, etc. Si eres como yo y no te interesa respaldar nada (solo los contactos) entonces ya estás listo para iniciar la instalación.
- Primero, descarga la última versión estable de CyanogenMod, como ya mencioné, la versión estable hoy 26 de octubre de 2011 es la 7.1.0-signed de 78.7MB aproximadamente.
- Ahora, con el teléfono conectado a la computadora copia el archivo ZIP a la raíz de la tarjeta SD.
- Inicia el teléfono en modo recovery (usualmente aparece la opción cuando dejas presionado el botón de POWER y seleccionas Reiniciar).
- Cuando hayas entrado en modo recovery, selecciona usando el trackball la opción Wipe.
- Ahora selecciona Wipe data/factory reset y confirmas con el boton de Home.
- Despues selecciona la opción Wipe cache partition y confirmas.
- Ahora seleccionas Flash zip from SDCard. Seleccionas el archivo ZIP que has descargado (CyanogenMod) y confirmas.
Esperas que se instale y cuando termine seleccionas Reboot. Ahora tu teléfono se reiniciará con Android 2.3.
¿Cuál es la ventaja de tener una versión de Android más nueva en un dispositivo viejo como un Hero? Bueno, ciertamente el Hero no posee buenas prestaciones de hardware, su procesador es lento. El sistema por default establece la frecuencia en 264MHz como mínimo y 576MHz como máximo por lo que no es ni la mitad de rápido de lo que es un iPhone 4. sin embargo, si sabes configurarlo, no deberías tener problemas de rendimiento.
Por ejemplo, el uso de widgets, la mala selección de un launcher y el uso constante de aplicaciones que requieren internet hace que el Hero se convierta en una tortuga cuadrada de plástico. Sumamente lento. De modo que recomiendo que no uses widgets ni efectos visuales fuertes porque sencillamente el Hero no tiene la potencia necesaria básica. Si mantienes el teléfono sin tanta carga (muchos escritorios, muchos widgets, etc) te aseguro que será más rápido que si tuviera Android 2.2 y mucho más rápido que si tuviera 2.1.
En cuanto al tema de launchers, CyanogenMod por default instala ADW Launcher, pero personalmente creo que te deja el teléfono muy lento. Yo recomiendo que inmediatamente lo cambies por GO Launcher EX pues es mucho más ligero y tiene un gran soporte. Por cierto, ya lo estaba olvidando, tambien debes instalar la última versión paquete de aplicaciones de Google pues CyanogenMod no instala las Google Apps como Gmail, Market, Maps, etc.
Para instalar el paquete ZIP debes seguir los pasos que hiciste para instalar Android. Pasas el archivo a la raíz de la tarjeta. Reinicias en modo recovery. Seleccionas Flash zip from SDCard. Seleccionas el archivo ZIP de las aplicaciones. Instalas, reinicias y listo.
Espero que esto les sirva para actualizar su antiguo y obsoleto HTC Hero.
Si quieren más detalles, Cyanogen tiene una guía completa de instalación en inglés.