En estas fechas del año se lleva a cabo en mi ciudad y otras cercanas la conocida Feria de las Artes Sinaloa y es considerado el programa más importante del noroeste de México en materia de artes escénicas.
Para este año, la Feria de las Artes Sinaloa, abarca del 18 de octubre al 4 de noviembre, por lo que ayer fue el día inaugural. Y como su servidor es un ferviente seguidor de las artes más destacadas, no pude resistirme a asistir, así que me puse de acuerdo con un amigo guitarrista (para convencerlo más fácilmente) y fuimos al primer espectáculo de la feria: un concierto de Flamenco.
El guitarrista estrella y director fue el famoso Tito Losada, que junto con sus hermanos, Vaky, Luky, Amador e Iván Losada nos deleitaron con la música ícono de España, un concierto de flamenco, las canciones que tocaron fueron:
- Martinete
- Esencias
- Alma gitana
- Tientos
- Amanecer
- Rafa y su jana
Despues, y en compañia de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y el Coro de la Ópera de Sinaloa se incluyó la obra de la noche, una Misa Flamenca. Obra que se considera un estreno mundial, pues nunca antes la Misa Flamenca se había presentado acompañada de una orquesta sinfónica.
Sinceramente nunca supe quién era Tito, porque las estrellas aclamadas esa noche no fueron los españoles, ni la orquesta que tocó de maravilla, sino el bailaor Rafael Martos y la bella bailaora Mara Martínez.
La imagen no fue del concierto de ayer, pues no se permitió toma