Como es tradición en México en Semana Santa, se «celebra» lo que se conoce como el Viacrucis, que no es más que una representacion -digamos, «teatral» y por las calles-, de los últimos momentos de la vida de Jesucristo.
En este año, el Viacrucis se realizó ayer, viernes santo y en Culacán -donde vivo- pasaron por la calle de mi casa. Fue entonces cuando pensé, «¿Por qué en lugar de prestar atención a los hechos de Cristo en la tierra, estas personas veneran más a la Cruz? ¿Por qué será la Cruz algo tan valioso para el cristianismo? ¿Será sagrada? ¿Tendrá poderes místicos y divinos? o ¿será algo más que simples palos?'»…
En mi búsqueda por las respuestas encontré cosas interesantes… que estoy seguro que muchos lo ignoran completamente.
¿Cuál es el origen de adoración de la Cruz? Según la historia universal, la expansión del catolicismo y con ello, la veneración de la cruz se dio a partir de la presunta conversión del emperador romano Constantino al cristianismo. Según su propio relato, en vísperas de una batalla en el año 312, el pagano Constantino tuvo una visión que se produjo en dos partes: En primer lugar, mientras marchaba con sus soldados vio la forma de una cruz frente al Sol con las palabras: «Hoc vince», que significan: Por esta vence.. Tras esto, tuvo un sueño en el que se le ordenaba poner un nuevo símbolo en su estandarte. Se dice que tras estas visiones, Constantino se convirtió de inmediato al cristianismo. Posteriormente, cuando el cristianismo llegó a ser la religión estatal del Imperio Romano, la cruz se convirtió en el símbolo de la iglesia.
Pero ¿tuvo en realidad Constantino aquella visión? Los mejores relatos de esta leyenda son de segunda mano, y están llenos de discrepancias. Francamente, sería difícil hallar un sujeto más inverosímil que Constantino para recibir una revelación divina. Al tiempo de la supuesta revelación él era un entusiástico adorador del dios solar. Constantino hasta dedicó el primer día de la semana a la adoración del Sol. Su comportamiento después de esta llamada conversión no dio tampoco mucha prueba de verdadera dedicación. En su vida dominaron el asesinato, la intriga y la ambición política. Parece que, para Constantino, el cristianismo fue poco más que un ardid político para unir un imperio fragmentado.
Entonces, ¿por que aceptaron tan fácilmente la cruz los «cristianos»? El Diccionario de Vine dice:
«A mediados del siglo 3 d.C., las iglesias se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana, o las habían pervertido. Con el fin de aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata, se recibió a los paganos en las iglesias aparte de la regeneración por la fe, y se les permitió mantener en gran parte sus signos y símbolos. De ahí que se adoptara la Tau o T, en su forma más frecuente, con la pieza transversal abajada, como representación de la cruz de Cristo.»
Tampoco hay mucha prueba de que el tipo de cruz que Constantino «vio» realmente representara al instrumento en que se dio muerte a Cristo. En muchas monedas acuñadas después por Constantino hay cruces en forma de X con una P superpuesta. Con el transcurso de los años se desarrollaron unos 400 diferentes estilos de cruces. Al principio no se representaba a Cristo mismo. Las representaciones eran de un joven que sostenía una cruz enjoyada. Después se incluyó un cordero. En 691 E.C., el concilio que se celebró en el Trullos hizo «oficial» una cruz que llevaba encima el busto de un joven, en vez de un cordero. Con el tiempo esto se desarrolló en el crucifijo: una cruz que lleva la representación del cuerpo de Cristo.
Es cierto que los romanos usaban un instrumento de ejecución conocido en latín como crux. Y al traducir la Biblia al latín se usó la palabra crux para verter staurós (que es la palabra original de la Biblia en griego para el instrumento de muerte de Cristo). Porque la palabra latina crux y la palabra española cruz son similares, muchas personas suponen, equivocadamente, que una crux era necesariamente una estaca o palo con un travesaño. Sin embargo, The Imperial Bible-Dictionary dice: «Hasta entre los romanos la crux (de donde se deriva nuestra cruz) parece haber sido, originalmente, un palo derecho, y esto siempre siguió siendo la parte más prominente?.
Bueno en fin… sin importar cómo haya muerto Jesucristo, lo cierto es que la Cruz cristiana no es mas que un símbolo pagano introducido a la adoración eclesiástica a partir del siglo cuarto, por lo tanto, su adoración va en contra de las Escrituras según Éxodo 20:3, 4.
Fuente: Revista WatchTower en español, 15 de ago. de 1987.