¿Qué sería de nosotros si fueramos el ser humano más inteligente del planeta? Quizás ganariamos mucho dinero por nuestro trabajo y viviriamos comodamente en alguna mansión en el Caribe o algo por el estilo.
Pues ese no es el caso de Gregori Perelman, el hombre más inteligente de nuestro tiempo. Perelman asombró al mundo académico al afirmar haber resuelto uno de los problemas más difíciles de las matemáticas, el Teorema de Poincaré.
El Terorema se encuentra en la lista de los siete problemas del milenio, que fueron elegidos por una institución privada de Cambridge, Massachusetts (EE.UU), el Instituto Clay de Matemáticas, para premiar con un millón de dólares américanos a quien resuelva al menos uno de estos problemas.
Cuando se reconoció la veracidad del trabajo de Perelman, se le otorgó la Medalla Fields en el marco del XXV Congreso Internacional de Matemáticos (ICM2006) con sede en Madrid en agosto de 2006, la cual rechazó argumentando no querer ser una mascota en el mundo de las matemáticas, estimando que no necesita otro reconocimiento sobre la validez de su trabajo. También rechazó el premio del millón de dólares diciendo que los jueces ni siquiera pueden entender la solución al problema, menos podrían ratificarlo.
Eso no fue todo, en 1996 rechazó un un premio de la European Mathemathical Society, una organización que cada 4 años reconoce y premia a todos aquellas personas jóvenes que hayan hecho «excelentes contribuciones» a las matemáticas y que no sean mayores de 35 años. Dicho premio tambien fue rechazado por Perelman.
Se sabe que ahora Perelman vive solo con su madre, abandonó el mundo de las matemáticas después de haber hecho semejante trabajo y prefiere una vida de soledad. Se aferra a la filosofía galileana «El humilde razonamiento de uno vale más que la autoridad de miles«. Una grandísima muestra de humildad y modestia en este mundo en donde todos quieren sobresalir ante los demás.
Gregori Perelman, aunque no ha dejado un legado a la humanidad más alla de sus demostraciones matemáticas es sin duda alguna una de las mentes más brillantes de la actualidad.