Es sorprendente la magnitud de los desastres que han ocurrido en California esta semana a causa de los numerosos incendios forestales. Los incendios forestales ya han acabado con más de 1600 casas en 695 millas cuadradas.
En esta imagen de satélite se puede observar la cantidad tan inmensa de humo que cubre la zona del suroeste de California y norte de Baja California en México. Los pixeles rojos indican el fuego activo hasta el día de hoy. Tambien puede verse como el humo y cenizas se dirigen hacia el océano Pacífico llevados por las corrientes de los vientos de Santa Ana, mismos que alimentan a los 15 grandes incendios en este momento. Tambien y desde hace algunos días el fuego traspasó la frontera mexicana donde ya causó daños en Tecate y Rosarito.
Es lamentable ver cómo este tipo de desastres son muchas veces causados por actividad humana y algunas veces, como es el caso, incontrolables. Hace 3 meses estuve en varias partes del condado de San Diego y era muy bonito ver el paisaje en verano, había mucho sol pero aunque no llovía todo estaba verde, desde muy lejos podían verse los grandes edificios del downtown de San Diego y el puente de la bahía de Coronado. Desgraciadamente la visibilidad ahora es de solo unas cuadras pues el humo impide siquiera la libertad de salir fuera. Y muchas áreas verdes se han perdido.