Mucho se ha hablado ultimamente sobre Office OpenXML, la nueva tecnología que Microsoft quiere estandarizar ante la ISO. Y es que suena algo extraño y confuso que una empresa provada de la talla de Microsoft quiera estandarizar internacionalmente un producto.
Hay muchos sitios web donde podemos ver razones por las cuales la ISO no debe aprobar el estándar. Entre ellas me gustaría citar esta:
Para empezar, hasta el nombre es mentira: OpenXML no es un estándar abierto porque varias partes del mismo no son públicas y están sujetas a patentes (por lo que cualquiera que lo implementase se enfrentaría a los abogados de Microsoft) ni es xml válido (más del 10% de los ejemplos de su especificación no son xml válido).
DLM (Disculpen las molestias)
Incluso hay algunos que intentan promover la apatía de la comunidad ante la posible estandarización utilizando banners:
En fin… yo ni sé qué concluir, no conozco las especificaciones del estándar ni su objetivo, pero coincido con DLM en que ya existe un estándar para documentos ofimáticos que cumple sus mismos fines (el ISO 26300, Open Document Format) lo que hace OpenXML innecesario. Pero veremos al final qué sucede con esta guerra…