Ayapin fue un cacique tahue de la villa de Culiacán que decidió combatir a los españoles causando muchos daños a la naciente Villa de San Miguel y a sus pobladores españoles, flechando los caballos y evitando que los conquistadores obtuvieran alimentos. Nació en 1470 y fue el primer caudillo nativo de Sinaloa que defendió a su raza de los abusos de los españoles. Fue perseguido por los soldados hasta que en 1539 lo batió el capitán Melchor Díaz, quien lo apresó y lo condujo a la villa para ser sentenciado a muerte y ejecutado en público, siendo descuartizado por cuatro caballos. Con este castigo se redujo la rebeldía de los indígenas.
Ayapín representó la defensa de los intereses nativos; su lucha parece enraizada en las conductas naturales de los sinaloenses: bravíos y entrones.
No se sabe a ciencia cierta, pero la común y vulgar palabra de los sinaloenses que describe asombro allapinchi, pudiera provenir de una referencia a este singular personaje de la época de la conquista que murió por defender a su raza.
Fuente: Sinaloa, un estado con historia. 1998.