Como ya es mi costumbre, todos los años asisto a los grandes eventos culturales, como los conciertos de flamenco, las grandes óperas, conciertos fuera de lo común entre otros… y por Dios, ¿cómo iba a dejar pasar esta obra? Todavia recuerdo cuando estudié italiano y el profe me puso a cantar (dada mi gran voz de tenor) «La donna è mobile» …A que buenos recuerdos, desde entonces me dediqué a buscar en Youtube interpretaciones de esa misma parte por grandes artistas como Pavarotti y me asombraba de la fuerza vocal que tenían… Así fue como me interesé por esa ópera –Rigoletto– hace varios años.
Y ayer que tuve la oportunidad de asistir a una de excelentísima calidad, era obvio que no me quedaría valiendo wilson en mi casa jugando World of Warcraft, por eso desde muy temprano me fui para alcanzar boleto.
¿Que qué opino de la obra? Magnífica. Como siempre el Instituto Sinaloense de la Cultura y toda la bola de gente involucrada en los eventos artísticos en Culiacán se la rifaron. El elenco estuvo encabezado por el barítono gringo Lawrence Harris, la soprano mexicana Maria Alejandre y el tenor uruguayo Juan Carlos Valls, que en mi opinión fue quien se llevó la noche. He escuchado esta obra con Pavarotti en Youtube y sinceramente creo que Valls lo supo hacer mucho mejor. Ah y claro, como dejar atrás a la OSSLA (Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes) dirigida por el sinaloense Enrique Patrón de Rueda que estuvo impresionante. Sin duda, una ejecución magnífica de la obra.
Mi crítica
Bien, pues pasa lo mismo de siempre. Es cierto que en estos eventos siempre están presentes artistas de gran talla pero al final se vuelve poco interesante por la escenografía. La escenografía es prácticamente nula, he ido a obras de teatro y solo veo un sillón, un closet o una mesa y es todo, en este caso particular de la ópera no había nada.
Me parecio algo lamentable, lo único que había era una proyección en la pared de atras con una imagen simulando un paisaje, una imagen hecha en PowerPoint. ¡Por Dios! Es cierto que yo pago para ver a estos artistas desarrollar una obra, pero sin duda el ambiente que les rodea es sumamente importante. Cabe destacar tambien que su vestuario era deprimente. Si lo comparamos con otras versiones de la misma ópera que se encuentran en YouTube vemos la super mega enorme grandísima diferencia a este respecto.
Recalco, que los artistas siempre son magníficos, por lo menos los que se presentan en estos eventos del Instituto Sinaloense de Cultura siempre tienen un nivel de virtuosidad excelente y esta vez no fue la excepción. Pero si sería muchísimo mejor que consideren darle más vida a las obras metiendo más escenografia y vestuarios.
No tengo imágenes pues es de nacos tomar fotos en una obra de esta clase, ademas de que siempre está oscuro y está prohibido usar flash. Pero encontré una imagen en Google de una escena del primer acto, cuando arrestan al Conde Monterone…
Actualización: 9 de mayo de 2012
Me acabo de enterar por palabras del mismo Juan Carlos Valls, que la imagen de arriba fue de una representación donde casualmente él cantó. Jamás lo hubiera imaginado, yo simplemente busqué la imagen en Google y qué sorpresa me llevé…