Despues de casi un mes sin detenerme a revisar el blog, hoy por fin me he decidido a continuar. El último post fue el día 27 de julio, un domingo que salí de vacaciones a visitar muchos lugares de México que hasta entonces eran totalmente desconocidos por mí.
Mi primera parada fue en Uruapan Michoacan, donde llegamos en la mañana del lunes, despues de 16 horas de camino directo al parque nacional Barranca del Cupatitizio. Se trata de un parque natural de arroyos, cascadas, manantiales y mucha vegetación. Estaba un poco fresco y entramos alrededor de las 9 de la mañana. En una de las cascadas estaba un tío clavadista exhibiéndose ante todos al arrojarse a las frías aguas… por fortuna, me tomé una foto con él de recuerdo.
Seguramente no durmió ese día pensando hasta dónde rayos iría a dar esa foto que se tomó con un turista bienintencionado que solo quería un recuerdo del aspecto canibalesco de la gente de esos rumbos…
Ese mismo día pero en la tarde partimos a Morelia, donde pasariamos la primera noche. Llegamos al hotel como a las 6pm y nos bañamos y cambiamos para ir a caminar por el extraordinario centro histórico. Paseamos y recorrimos casi todo, el único problema es que ya no podiamos entrar a ningún museo porque ya era tarde pero aún así disfrutamos el paseo puesto que eso era algo completamente desconocido para mí. Muy bonito el centro histórico por cierto.
Al día siguiente partimos hacia Guerrero a un pueblo particularmente conocido por ubicarse junto a una de las mayores grutas del país, las grutas de Cacahuamilpa. En el trayaecto pasamos por Toluca y quedé maravillado al contemplar el Nevado de Toluca, que a pesar de ser verano tenía bastante nevado el cráter. En las grutas recorrimos los 4 km de ida y vuelta apreciando las formaciones de estalactitas y estalagmitas. Desafortunadamente tuve un pequeño problema con la cámara y las fotos salieron demasiado oscuras (MS!).
Por cierto ahí mismo, fuera de las grutas unos amigos pidieron unos cocos, y después de tomarse el agüita pidieron que se los partieran para prepararlos con chile y limón…. yo estaba esperando con ansias que se les dieran para comer gratis cuando veo que solo se los partieron por la mitad y con un pedazo de la misma madera del coco como cuchillo… WTF! ¿En qué rayos piensa la gente de Guerrero? ¿Cómo diablos se comen los cocos así?
Después de la larga caminata en las grutas regresamos al norte al estado de Morelos a conocer la ciudad de Cuernavaca. Sinceramente yo me la esperaba más bonita y no superó mis expectativas. La zona céntrica que fue la que conocí se me figuró mucho a mi ciudad Culiacán. Ese mismo día despues de llover en la tarde partimos al fin a la ciudad de México. Fue el día más cansado.
Baah… ya me cansé de relatar, me brincaré 2 días después cuando por fin nos levantamos temprano para ir a Six Flags! Nunca había estado en un parque como ese. Hace unos años estaba en Anaheim CA. y quería ir a Disney’s California Adventure pero mi mamá, hermana, primos y demás querían ir al Disneyland así que tuve que ceder. Y aunque debo reconocer que el parque de Disney está bien perro, Six Flags tiene otro nivel de adrenalina. Me subí 2 veces a Superman: El último escape, 2 veces a Batman: The ride, 2 veces a Medusa, una vez a la Torre Kilahuea.
Por cierto me tomé una foto con la Mujer maravilla, lamentablemente no la abracé porque ella llegó muy en su papel y cruzó los brazos como diciendo: ¡ni se te ocurra echarme una mano idiota!, además de su aspecto intimidatorio…
¡Pero qué decir de Superman!… ¡Impresionantísimo! 67 metros de altura tiene Superman, 1700 metros de longitud y una bajada empinada a 60° donde se alcanza una velocidad de 120 km/h. Simplemente, bajas sudando adrenalina.
Bueno bueno, ese día en la noche salimos de México y partimos a Guanauato. Cuando despertamos íbamos llegando a Dolores Hidalgo, la cuna de la patria. Desayunamos en un mercado e hicimos un pequeño recorrido con un guía de turistas. Luego seguimos hacia la ciudad de Guanajuato que está muy cerca de ahí. Llegamos a una mina y posteriormente a una antigua hacienda que ahora es un museo llamado Galeras de la inquisición.
Según el guía dentro de esa antigua haciendo se encontró un panteon clandestino y muchos instrumentos de tortura, cuerpos momificados y un fuerte con calabozos. Estuvo interesante porque sientes que te remontas al siglo XVII al entrar a esas habitaciones oscuras con paredes de piedra y adornadas a la época.
Ese mismo día y despues de comer, recorrimos muchos lugares de la ciudad caminando, a excepción de la Alhóndiga de Granaditas porque empezó a llover y al día siguientes nos regresamos a Culiacán. Ah pero no sin antes llegar a Guadalajara a caminar por la plaza tapatía y comer las comidas raras que come la gente del centro del país.
Una semana despues de que salimos de Culiacán por fin pude llegar a mi casa y comer y comer y comer comida de verdad hasta casi reventar.
Y mi gran observación; no cabe duda, y no lo digo por haber nacido aquí, ya que no me siento muy orgulloso de ello, pero… definitivamente no hay comida ni mujeres en todo México como las de Culiacán Sinaloa. Y para un hombre de verdad como yo y muchos más… ¿Qué otra cosa podemos pedir?